Reciclantes estábamos en busca de un puesto móvil donde exponer nuestros inventos, una estructura temporal, simple, para llevarla a ferias y fiestas del barrio y que fuera fácilmente reconocible a los reciclantes imprevistos que pasean por el mundo. Así fue como nació el Kiosko de Babel. Cómo sugió la idea y se desarrolló el proyecto, ahora mismo os lo contamos.
En Marzo, para la Fiesta del Decrecimiento, a Pepe se le ocurrió hacer las figuras de cristalización de los minerales; el cubo era la más sencilla, y por cierto, la más estable. Para realizarlo, pensó utilizar el mismo material de su "pajarita"; largos tubos de cartón reciclado.
Junto con Iñaki empezó a trabajar en la bajera de Kitxu, y éste fue el primer resultado:
El material utilizado era cartón para las columnas, retales de cinta de caucho (recogido en la industria del caucho) y trasera de armario para el sistema de unión y base de apoyo de nuestras kosikas, perfiles de retales de pladur para alargar la estructura, bote de maíz para proteger y aislar, tapones para cerrar el tubo y darle color al interior.
Para la realización de la estructura hace falta un taladro con cuchilla "bailarina" para cortar pequeños círculos en la trasera; claro que, si ésta se rompe, la operación se puede hacer más difícil de lo previsto... uhm... bueno, nuestros reciclo-apañ-antes arreglaron el asunto con astucia... y también con taladro, broca y lima.
Para cortar los círculos del caucho que ayudarán a los tubos a mantenerse firmes, sólo se necesita una tijera... y paciencia; y para los perfiles de pladur una sierra para cortar metal.
El tubo terminado fue estrenado el Día de la Fiesta del Barrio, el 29 de Mayo, organizada por Auzoenea.
Para evitar desmontarlo, Pepe y los Albertos lo bajaron por la fachada del edificio.
...se eligió un rincón en Mercaderes y se procedió a su montaje, con la pelucas de Isa, la medusa de Elena, la cámara de fotos de Isabel Eraso, las lámparas de Kitxu...
Después de media hora montando y desmontando, por fin, el puesto está listo. Pepe se puso "cómodo" y pasó allí el medio día de fiesta entre cantos, bailes y las caras suspendidas de la gente.
P.D. La obra no termina aquí; en próximas ocasiones se presentarán las nuevas evoluciones: techo, impermeabilización y colorido...
Reportera LOREDANA AGOSTA
Fotógrafa ELENA BESCÓS
Fotógrafa ELENA BESCÓS
No hay comentarios:
Publicar un comentario