Reciclantes en Summer of Labs - Euskadi

Del 15 al 18 de Agosto, los reciclantes estuvimos en Zawp de Zorrozaure (Bizkaia), enfrascados en Summer of Labs @ euskadi, un encuentro de creativos con proyectos experimentales en torno al arte, ciencia, tecnología y sociedad, y bajo la filosofía de la cultura libre y las ganas de crear, compartir, divulgar y experimentar. La organización fue impecable, totalmente coherente, y con una mezcla de preparación y flexibilidad para adaptarse a lo que ocurría en cada momento que nos sorprendió. La experiencia inolvidable.


Reciclantes fuimos inicialmente con un nodo preparado para la ocasión al que llamamos "tecniclaje sagrado", que consistía en trabajar con residuos informáticos para integrarnos en el evento, construir una nueva ética de los residuos con "Las tablas de la ley de todos y los 10 mendigamientos", y un proyecto de performance-misa para captar adeptos a nuestras prácticas residuales. Últimamente estábamos con la idea de que la iglesia necesita un reciclado.
Llegamos con serias dudas de si lo que planteábamos se integraría en aquel evento, que no habíamos entendido hasta estar allí y comprobar que aquello que estaba ocurriendo no se puede entender más que viviéndolo y zambulliéndonos en él y dejándonos llevar como el agua.

                                                                                               foto de Zawp  Bilbao

Nos pusimos a construir las tablas con dos puertas desechadas, y teclados inservibles que desguazamos para poder exponer el tipo de joyas que te encuentras cuando despiezas un material interesante.

                                                                                              foto de Zawp  Bilbao

Rubén evolucionó el atuendo papal que había empezado Basurata para la misa, y lo plantamos en el busto que nos donó Tuni Panea, creando un personaje algo esperpéntico.


Entre todos fuimos completando las tablas, en las que cada teclado recreaba un mandamiento para adaptarlos a estos nuevos tiempos de paisajes residuales por doquier.


Fuimos creando circuitos improbables entre los teclados y recreando algo que parecía una tecnópolis horizontal.


En un momento apareció en la basura un juguete roto, que desguazamos para integrar sus componentes en nuestro mural. A partir de ahí, echaríamos vistazos continuos a la basura que iba generando el propio evento, para entresacarla y reconvertirla alquímicamente en todo tipo de cosas que luego devolveríamos a los propios participantes.


Entre tanto, en nuestra mesa se fue formando una cacharrería, a la que acudían continuamente gente de otros nodos que necesitaban piezas imprevistas para sus construcciones experimentales.


Y acabamos las tablas de la ley y las sacamos a la plaza para exponerlas.




Había equipos variados documentando en vivo lo que ocurría en el evento, y nos sorprendieron una vez más con este estupendo montaje de los mendigamientos.


                                                              foto de Zawp  Bilbao

Mientras tanto, con las láminas de los circuitos de los teclados fuimos al nodo de Truca Rec, y con sus máquinas de coser fuimos haciendo ciberdelantales para trabajar, uno de los cuales se lo regalamos a Itxaso Díaz, derivadora de la organización, por lo mucho que se lo merecía.


Hacía tanto calor que la basura se llenaba de botellas de agua, que rápidamente rescatamos y nos pusimos a  hacer peinados refrescantes a las melenas generosas del evento. Evolucionamos nuestros propios moños imposibles, incorporando un riego por goteo que humedecía las cabelleras.

                                                                                                  foto de Josianito

                                                                                                foto de Truca Rec

De vez en cuando salíamos de las naves industriales y nos sentábamos en la plaza junto con otras gentes, pero no podíamos evitar llevar con nosotros el material y seguir produciendo artefactos. Aquí Rubén reconcentrado.




Como nos preocupaba la gestión de residuos, fuimos creando estrategias para recogerlos y poder reconvertirlos, dejando nuestro sello con el teclado para identificarnos y que la gente sospechara que en cualquier momento esas cucharillas podían aparecer transfiguradas.


A pesar de estar hiperactivos, aún nos vino Tuni proponiendo una anti-summer nocturno alternativo, siguiendo con la línea de humor que nos caracteriza a ambos. No pudimos resistirnos.


Y con los miles de latas que se generaron ese día, e instigados por el Tuni, improvisamos la decoración de la furgoneta que se convertiría en espacio íntimo donde compartir las performances espontáneas que maquinaba Tuni.


Como estábamos impresionados con que en nuestro nodo vecino, los Tecnotrakitana y compañía no levantaban la cabeza de sus ordenadores en la zona oscura, en la que se cultivaba el urban mapping, reciclamos la idea del mapping, y aprovechamos los residuos de la cena, que generosamente nos cedió Dando la Brasa, aquellos genios de la cocina creativa que nos alimentaba en cuerpo y alma los 4 días.


Y para el anti-summer, hicimos el anti-mapping, redibujando la furgoneta al modo de pixelado con las cajas de las hamburguesas vegetales de la cena.


Una de esas performances íntimas que nos dejó huella fue la de Verónica y su corazón familiar de tomate, que descuartizó en trocitos para regalárnoslos a los asistentes al final de la performance. En agradecimiento, incorporamos nuestro trocito en las tablas de la ley, queriendo darle un corazón a nuestra máquina de mendigamientos.


Ya estábamos plenamente centrados en el evento, en el que todo el mundo iba regalando y compartiendo las instrucciones y procesos de sus descubrimientos, por lo que se nos ocurrió devolver nuestros residuos en forma de joyas, regalándolas a su vez a los asistentes.


Y con unas cajitas de anillos que nos había regalado Koldo Agarraberes, fuimos creando anillos, broches personalizados, colgantes, etc...


Sheila, con su cibermandil, rescatando teclas de un portátil estropeado que nos donó Gioia Piras para el encuentro.




Dolo con sus audiopendientes, que de vez en cuando se ponía en la oreja para escucharse a sí misma.

                                                                                                                          foto de Itxaso Díez

De pronto nos sorprendió Carla del nodo de Robocicla, con esa joya de collar hecha con residuos informáticos que trajo al summer. Nos dejó boquiabiertos.

                                                                                                                          foto de Itxaso Díez
A petición de las melenas cortas, y para resarcirles de no poderles hacer unos moños imposibles, empezamos a crear las tele-diademas, una forma de exteriorizar artísticamente el tipo de pensamientos que le pasan a uno por la cabeza. Hechos con alambres que alguien tiró a la basura, y semillas de los árboles de la campa de al lado, a la que salíamos a almorzar. Expresamente hecho para el LabRural, una forma de fomentar el desarrollo rural mediante la tecnología.


Y acabamos con este vídeo de Tabakalera, dentro de la seri How-To, con la que documentaban los procesos de los nodos, en el que Dolo nos ilustra cómo hacerse un cibermandil.

Se ha producido un error en este gadget.

Vídeo sobre reciclantes

orain: 28 reciclantes from debolex films on Vimeo. Por Oskar Alegría e Itziar Orbegozo

Serie Anémona

Serie Anémona
Serie de luminarias hechas con tapones por Retrain

Sofá Away

Sofá Away
Sofá y otomana de papel hechos por Retrain

medusa mediousada

medusa mediousada
Con vasos, tapones, tiras de typex, hueveras, tubos... por ELENA BESCÓS 2009

y... esto no es una pajarita

y... esto no es una pajarita
con tubos y pasta de cartón por PEPE DOMECH MARTÍNEZ 2009

Lámpara semáforo

Lámpara semáforo
Lona publicitaria, malla metálica,y cristal de semáforo 2009 KITXU SANCHEZ

Vasos

Vasos
Con botellas de cerveza, por CHATARRACHAN 2010

Kiosko de Babel

Kiosko de Babel
Con tubos de cartón y tiras de caucho desechados, por PEPE DOMECH MARTINEZ 2010

Arboles encantados

Arboles encantados
Con restos de tubos de obras, idea concebida por Reciclantes, y realizada por KITXU SÁNCHEZ QUINTANA 2009.

Skaparate

Skaparate
Cortina con briks y papel pinocho por ELENA BESCÓS

Abaniqués elemental

Abaniqués elemental
Con abanico, por CHATARRACHAN 2010

La manada

La manada
Con alambre, y recortes de folletos desechados, por ELENA BESCÓS 2010

Serie: Desenvoltorios

Serie: Desenvoltorios
Con guantes desechados y grapas, por BASURATA CHAN 2010

CUBO

CUBO
Con tubos y cajas de cartón, por PEPE DOMECH MARTÍNEZ 2010

brillit

brillit
Con actimeles grapados, por BASURATA CHAN 2007

Cenicero Auzoenea

Cenicero Auzoenea
Hierro ,lonas trenzadas, por KITXU SÁNCHEZ 2010

Silla oficina "tapizada"

Silla oficina "tapizada"
Con silla y tela desechadas, por CHATARRACHAN 2008

Tuneado de ropa

Tuneado de ropa
Con camisa de uniforme desechada, por BASURATA CHAN 2010