Reciclantes en la Feria de Reciclaje de Mendillorri: 3ª entrega, los vestidos Blai-Blai

En este capítulo observaremos de cerca los trajes hechos por Dolo con paraguas desperdiciados y sus sorprendentes y prolijos detalles complementarios.


 Dolo recreó una boutique en la que nos iba transformando a cada una de los pies a la cabeza, a la vista de los visitantes de la feria.


 Ventura, con su vestido con detalles paragüísticos, maquillada a lo Frida, sus pendientes de botas de muñeca fatal y su guantes rescatados de los reyes de poniente. Reconoceréis las tiras que normalmente atan los paraguas a sí mismos.


 Aquí Dolo va a por Basurata Chan; a punto de engarzarle un collar hecho con muelle de cuaderno y dados azarosos. Como sabe que a Basurata no le gustan las joyas, le sorprendió con semejante reliquia a la que no se pudo resistir.


 El vestido con su culo postizo, sus mangas impermeables y su cinturón de fantasía residual. Un uchiki occidental, para mojar las mangas sin peligro de mojarse.



Parémonos un momento a ver mejor los bolsos fantasía. Algunos de ellos con crítica ludoartística incluida.


Y ahora atentos, que comienza a emerger la Comitiva de Princesas del Desperdicio.



 Un momento en la transfiguración de Manuela, y la periodista observando el proceso quizás para dar cuenta de ello, quizás para anotarlo todo y luego recrearlo en algún momento de su vida.



 Manuela posando y extendiendo sus alas de murciélaga de colorines.



 Aquí no sabemos qué le pasó a Manuela, cual fue el motivo de semejante posesión. Pueden ser sus afanes de bruja roquera, su niña interior que le robó unos instantes del presente, a saber, pero dejamos constancia del instante.



Dolo y sus detalles inmensos: el bolso como obra de arte portátil. 
Así debiera ser el arte, siempre desubicado y que nos pillara por sorpresa por las calles yendo a comprar el pan o esperando la villavesa. Debiera entrar en nuestras vidas sin previo aviso.



 Y esos pendientes de botas de muñeca, fuera de su sitio y de su escala.
Esta Dolo es una continua sorpresa.


 Las estrellas del despojo van entretejiendo sus redes y formando su constelación.



 Fijaos, qué profesionalidad, qué rostros ceñudos en su máxima reconcentración.



 Al principio pensé que eso de la espalda era un globo aerostático que subiría a Lorea por los aires hasta llegar a la altura de los dioses. Le creo capaz de todo.



 Pero no, era un traje siamés que cosería sin saberlo los destinos de Arturo y Lorea con un acontecimiento esperado.



 O tal vez un retrobeso de ventosa, un loctite por fin humano y sentimental, un traje de costuras equivocadas...



 El comité con sus pelos irreales y sus sonrisas autoinspiradas.



 Aquí la Dó vistiendo a una protagonista insospechada.



No participó en la comitiva porque no era de este mundo, sino de otro atemporal, y en este nuestro de dimensiones estrechas no se podía mover. Ahí se quedó, ofendida por nuestra limitada temporalidad.



 La Clodje.



 Con cascadas de paraguas recosidos que se balanceaban al andar.


 ¡Qué estarán tramando estas brujas de la escena cotidiana!



La siguiente: Mariló.



 Nos enfocamos de nuevo para no perder detalle: esas tiritas del vestido y esa pulsera de dados de la Dó en primer plano.



 Y el collar de bridas y pies de copas glamurosas que rompieron al hacer el último chinchín.



Con qué naturalidad desfilaba mariló. Y con qué gracia enseñaba su extraordinaria pantorrilla.



 Acerquémonos a verla: está recubierta por los bosques de Irati de un cartel publicitario de las navarras.



 Ya estamos casi al completo, aunque Manuela se fugó en la escoba después de su concierto en directo.



 Quedaba la Dó. Así era antes de disfrazarse, con esos collares superpuestos de gomitas del pelo, de tirantes de sujetadores y de ataduras de paraguas.



 Aquí le tenemos vistiéndose a sí misma.



 Este vestido era de un paraguas que parecía representar la negra noche y sus estrellas infantiles.



 Enfocamos a eso que parece una cadena con futbolistas apresados. 
Jamás meterán un gol más.



De cerca podemos descubrir sus pendiente de barbie de pies azulados.



 Y el bolso no podía ser menos: una base de césped artificial con tacones almodovarianos. Esta Dó no tiene límites.



 También sorprendía de espaldas, con esa mochila de bañador obsoleto que parecía poner una sonrisa a su cogote.



 Si en algún evento oyes un extraño frufrú a tus espaldas, date la vuelta y observa con atención, que es la C.P.D., esas mujeres efímeras y recreadas para la ocasión, dispuestas a sorprender y a sorprenderse con su propio desparpajo. Esperamos inmortalizar su próxima aparición.



Y para acabar, presentamos al siguiente reciclante en la feria de Mendillorri: GönChan. 
En la próxima entrega acercaremos nuestro teleobjetivo a este malabarístico personaje que se deja caer de vez en cuando por nuestras tierras trayendo siempre equipajes circenses.


C.P.D.: Ventura, Manuela, Claudia, Basurata, Mariló, Dolo, Lorea
Vestuario, complementos y maquillaje: Dolo Navas
Peluquería: Basurata Chan
Fotografías: Santi, Kitxu, Mariló y Nieves
Reportera: Basurata Chan

Reciclantes en la Feria de Reciclaje de Mendillorri: 2ª entrega, la peluquería ambulante de moños imposibles

 
En esta ocasión la intrépida Basurata Chan, alias Malospelos, se atrevió a crear perturbaciones magnéticas en las melenas ajenas y convertir a las viandantes más osadas en personajes de un cuento aún por escribir.



Manuela fue una de sus primeras víctimas. Cuando Malospelos vio cómo tamaña melena se acercaba a sus redes, sus ojos comenzaron a formar espirales y a imaginar peinados imposibles.
Ese día sólo vería a las personas a través de los vuelos oníricos de sus cabelleras.



Cogió la botella más grande, la apoyó sobre la cabeza de manuela y comenzó a envolverla con sus melenas enroscadas de forma que la botella quedaba oculta pero que como por arte de magia dejaba en suspensión cualquier tipo de cabellera.



Una vez escondida, cogió una goma monda y lironda y ató el moño por la boca de la botella para que la melena quedara bien atrapada en su nueva condición de alegoría.



Ella mientras tanto observaba en qué se estaba convirtiendo en cuestión de dos minutos, dos botellas de plástico y dos gomas elásticas.



Dejaba boquiabierto a todo el que le veía, no era para menos, la gente ni sospechaba cómo diantres levitaba aquella melena encantada.
Manuela reveló grandes dotes dramáticas, parecía el ser de un mundo paralelo que por despiste se había introducido en el nuestro, y que desconfiaba de esas melenas alicaídas que veía por doquier.



Poco a poco se fue formando cola en la peluquería, todas queríamos convertirnos en hadas imprecisas por un día.



 Cada una a nuestro estilo y con nuestras peculiaridades.



 Pero todas nosotras brujas atrapadas por su propia ensoñación.



No penséis que eran sobre todo las peques las que ofrecían sus cabelleras.
Las había animadas,



 pero también las había que reñían a sus madres por su tremenda osadía. Y Malospelos les decía: deja a tu madre tranquilaaaa, que ya es mayor para saber lo que haceeee.



Eran sobre todo las adultas las querían vivirse en este sueño real.
Ventura se mimetizó absolutamente con el peinado (el truco fue que ella ya era hada antes de peinarse)



Aunque bien podría ser una ninfa salida de un bosque nublado.



 Esta nin también era princesa escondida antes de peinarse.



 Su carica de duende temerosa de los humanos delataba su origen ilustrado.



Ainhoa en cambio se reencarnó en pipi calzaslargas, aquella primera heroína, la mujer rebelde, valiente, independiente e inteligente; no penséis que todo son princesas y hadas.



Y por fin nos despedimos con la recién creada C.P.D., Comitiva de Princesas del Desperdicio, que además de lucir sus peinados exagerados, desfilaron por toda la feria con los inolvidables trajes de paraguas despreciados hechos por Dolo Navas, la Reina del Desperdicio, de los que daremos cuenta en la siguiente entrega, si la norna del destino lo consiente.


...dedicado a aquellas mujeres que no demoran sus sueños...



Fotógrafos
Kitxu, Santi, Mariló y Nieves

Reportera
Basurata Chan

Origen de la idea
A saber; hace 22 años pasó de una gogó ibicenca de Pachá a Jimena, hace 9 años de Jimena a Basurata, hace 5 meses Basurata la rescató y comenzó a retransmitirla...
La idea ha sufrido transformaciones vitales al pasar de boca en boca, 
como en las antiguas leyendas.
Sirva esta crónica para desearle nuevos e innumerables viajes:

THE GAME IS OPEN
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Vídeo sobre reciclantes

orain: 28 reciclantes from debolex films on Vimeo. Por Oskar Alegría e Itziar Orbegozo

Serie Anémona

Serie Anémona
Serie de luminarias hechas con tapones por Retrain

Sofá Away

Sofá Away
Sofá y otomana de papel hechos por Retrain

medusa mediousada

medusa mediousada
Con vasos, tapones, tiras de typex, hueveras, tubos... por ELENA BESCÓS 2009

y... esto no es una pajarita

y... esto no es una pajarita
con tubos y pasta de cartón por PEPE DOMECH MARTÍNEZ 2009

Lámpara semáforo

Lámpara semáforo
Lona publicitaria, malla metálica,y cristal de semáforo 2009 KITXU SANCHEZ

Vasos

Vasos
Con botellas de cerveza, por CHATARRACHAN 2010

Kiosko de Babel

Kiosko de Babel
Con tubos de cartón y tiras de caucho desechados, por PEPE DOMECH MARTINEZ 2010

Arboles encantados

Arboles encantados
Con restos de tubos de obras, idea concebida por Reciclantes, y realizada por KITXU SÁNCHEZ QUINTANA 2009.

Skaparate

Skaparate
Cortina con briks y papel pinocho por ELENA BESCÓS

Abaniqués elemental

Abaniqués elemental
Con abanico, por CHATARRACHAN 2010

La manada

La manada
Con alambre, y recortes de folletos desechados, por ELENA BESCÓS 2010

Serie: Desenvoltorios

Serie: Desenvoltorios
Con guantes desechados y grapas, por BASURATA CHAN 2010

CUBO

CUBO
Con tubos y cajas de cartón, por PEPE DOMECH MARTÍNEZ 2010

brillit

brillit
Con actimeles grapados, por BASURATA CHAN 2007

Cenicero Auzoenea

Cenicero Auzoenea
Hierro ,lonas trenzadas, por KITXU SÁNCHEZ 2010

Silla oficina "tapizada"

Silla oficina "tapizada"
Con silla y tela desechadas, por CHATARRACHAN 2008

Tuneado de ropa

Tuneado de ropa
Con camisa de uniforme desechada, por BASURATA CHAN 2010