Reciclantes en la Feria de Reciclaje de Mendillorri: 3ª entrega, los vestidos Blai-Blai

En este capítulo observaremos de cerca los trajes hechos por Dolo con paraguas desperdiciados y sus sorprendentes y prolijos detalles complementarios.


 Dolo recreó una boutique en la que nos iba transformando a cada una de los pies a la cabeza, a la vista de los visitantes de la feria.


 Ventura, con su vestido con detalles paragüísticos, maquillada a lo Frida, sus pendientes de botas de muñeca fatal y su guantes rescatados de los reyes de poniente. Reconoceréis las tiras que normalmente atan los paraguas a sí mismos.


 Aquí Dolo va a por Basurata Chan; a punto de engarzarle un collar hecho con muelle de cuaderno y dados azarosos. Como sabe que a Basurata no le gustan las joyas, le sorprendió con semejante reliquia a la que no se pudo resistir.


 El vestido con su culo postizo, sus mangas impermeables y su cinturón de fantasía residual. Un uchiki occidental, para mojar las mangas sin peligro de mojarse.



Parémonos un momento a ver mejor los bolsos fantasía. Algunos de ellos con crítica ludoartística incluida.


Y ahora atentos, que comienza a emerger la Comitiva de Princesas del Desperdicio.



 Un momento en la transfiguración de Manuela, y la periodista observando el proceso quizás para dar cuenta de ello, quizás para anotarlo todo y luego recrearlo en algún momento de su vida.



 Manuela posando y extendiendo sus alas de murciélaga de colorines.



 Aquí no sabemos qué le pasó a Manuela, cual fue el motivo de semejante posesión. Pueden ser sus afanes de bruja roquera, su niña interior que le robó unos instantes del presente, a saber, pero dejamos constancia del instante.



Dolo y sus detalles inmensos: el bolso como obra de arte portátil. 
Así debiera ser el arte, siempre desubicado y que nos pillara por sorpresa por las calles yendo a comprar el pan o esperando la villavesa. Debiera entrar en nuestras vidas sin previo aviso.



 Y esos pendientes de botas de muñeca, fuera de su sitio y de su escala.
Esta Dolo es una continua sorpresa.


 Las estrellas del despojo van entretejiendo sus redes y formando su constelación.



 Fijaos, qué profesionalidad, qué rostros ceñudos en su máxima reconcentración.



 Al principio pensé que eso de la espalda era un globo aerostático que subiría a Lorea por los aires hasta llegar a la altura de los dioses. Le creo capaz de todo.



 Pero no, era un traje siamés que cosería sin saberlo los destinos de Arturo y Lorea con un acontecimiento esperado.



 O tal vez un retrobeso de ventosa, un loctite por fin humano y sentimental, un traje de costuras equivocadas...



 El comité con sus pelos irreales y sus sonrisas autoinspiradas.



 Aquí la Dó vistiendo a una protagonista insospechada.



No participó en la comitiva porque no era de este mundo, sino de otro atemporal, y en este nuestro de dimensiones estrechas no se podía mover. Ahí se quedó, ofendida por nuestra limitada temporalidad.



 La Clodje.



 Con cascadas de paraguas recosidos que se balanceaban al andar.


 ¡Qué estarán tramando estas brujas de la escena cotidiana!



La siguiente: Mariló.



 Nos enfocamos de nuevo para no perder detalle: esas tiritas del vestido y esa pulsera de dados de la Dó en primer plano.



 Y el collar de bridas y pies de copas glamurosas que rompieron al hacer el último chinchín.



Con qué naturalidad desfilaba mariló. Y con qué gracia enseñaba su extraordinaria pantorrilla.



 Acerquémonos a verla: está recubierta por los bosques de Irati de un cartel publicitario de las navarras.



 Ya estamos casi al completo, aunque Manuela se fugó en la escoba después de su concierto en directo.



 Quedaba la Dó. Así era antes de disfrazarse, con esos collares superpuestos de gomitas del pelo, de tirantes de sujetadores y de ataduras de paraguas.



 Aquí le tenemos vistiéndose a sí misma.



 Este vestido era de un paraguas que parecía representar la negra noche y sus estrellas infantiles.



 Enfocamos a eso que parece una cadena con futbolistas apresados. 
Jamás meterán un gol más.



De cerca podemos descubrir sus pendiente de barbie de pies azulados.



 Y el bolso no podía ser menos: una base de césped artificial con tacones almodovarianos. Esta Dó no tiene límites.



 También sorprendía de espaldas, con esa mochila de bañador obsoleto que parecía poner una sonrisa a su cogote.



 Si en algún evento oyes un extraño frufrú a tus espaldas, date la vuelta y observa con atención, que es la C.P.D., esas mujeres efímeras y recreadas para la ocasión, dispuestas a sorprender y a sorprenderse con su propio desparpajo. Esperamos inmortalizar su próxima aparición.



Y para acabar, presentamos al siguiente reciclante en la feria de Mendillorri: GönChan. 
En la próxima entrega acercaremos nuestro teleobjetivo a este malabarístico personaje que se deja caer de vez en cuando por nuestras tierras trayendo siempre equipajes circenses.


C.P.D.: Ventura, Manuela, Claudia, Basurata, Mariló, Dolo, Lorea
Vestuario, complementos y maquillaje: Dolo Navas
Peluquería: Basurata Chan
Fotografías: Santi, Kitxu, Mariló y Nieves
Reportera: Basurata Chan

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orain: 28 reciclantes from debolex films on Vimeo. Por Oskar Alegría e Itziar Orbegozo

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